JULIO GARAVITO ARMERO
1865 - 1920
A finales del siglo XIX en Colombia, y en el año de 1865, exactamente el 5 de enero, nace en el antiguo barrio de Santa Bárbara de Bogotá, el tercero de los seis hijos dentro del hogar formado por Hermógenes Garavito Oropesa y Dolores Armero de la Cala, un niño que con el tiempo, sería una gloria nacional. La familia de pura cepa santafereña y honorabilísima ascendencia, le bautizó como JULIO. Fueron sus hermanos también, notables y muy destacados matemáticos.

Desde muy niño se descubren en él las dotes de genio, y en poco tiempo ya es reconocido por sus profesores como el joven prodigio de precoz y preclara inteligencia. A la edad de 11 años calcula su primer almanaque y más tarde, las efemérides del cometa Halley. Estudia en el Colegio Nacional de San Bartolomé y recibe su diploma de Bachiller en Filosofía y Letras en el año de 1881. Seis años más tarde, la revista Anales de Ingeniería publica su primer escrito y continúa con numerosas publicaciones durante su vida, no sólo en esta revista sino en muchas otras.

De la Facultad de Matemáticas e Ingeniería recibe su título de Ingeniero Civil y Profesor de Matemáticas el 4 de junio de 1891 y en octubre el día 22 ,es nombrado catedrático de la misma universidad.

Contrae matrimonio con María Luisa Cadena Reyes una hermosa mujer que será su compañera de toda la vida y contribuirá con sus atenciones a la realización de su proyecto matemático, después de su matrimonio. Su brillante desempeño estudiantil hace que le nombren en el importante cargo de Director del Observatorio Astronómico, que acepta y permanecerá en él hasta el fin de sus días. Es importante anotar que alrededor del Observatorio gira la vida científica e intelectual de la época y cuando llega la guerra, el distinguido Profesor, al ver que, por problemas económicos se cierra la facultad de Ingeniería, se reúne con otros apóstoles de la educación, y continúa su labor docente en forma gratuita. Por ese entonces regenta la Escuela de Ingeniería. Aquí, es de anotar que no sólo fue un sabio sino un hombre de verdadera vocación y Maestro por excelencia. En 1897, asume el cargo de Director de la revista Anales de Ingeniería, depositaria de la ciencia matemática nacional por su valioso contenido. En el año de 1902, propone con un grupo de científicos y parientes la creación del denominado Círculo de los Nueve Puntos cuyo objetivo era dar soluciones originales al conocido teorema de Euler. A esa curiosa asociación de estudiosos pertenecieron: su hermano Justino, también ingeniero y matemático notable, catedrático de la escuela al mismo tiempo que él, su cuñado Pedro María Silva Fajardo, otro matemático y catedrático, Ingeniero Civil, su otro hermano Fernando, Santiago Cortés, Delio Cifuentes Porras, Pedro de Francisco, Ricardo Lleras, Víctor E. Caro y Luis José Fonseca. Todos con los méritos sobrados para integrar tan singular asociación científica. En 1902, bajo su iniciativa, se funda la Oficina de Longitudes, cuyo objetivo era conseguir el mapa geográfico de Colombia, la que posteriormente se convierte en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Bien difícil es dimensionar y medir a un hombre de talla tan monumental. Escribió notables artículos sobre matemáticas, astronomía, óptica y economía, entre los cuales sólo citaremos: Notas sobre las Geometrías Planas no Euclídeas, Óptica Astronómica, Teoría de la Refracción Anual, Teoría de la Aberración de la Luz, Distribución de la Riqueza, Seguro Agricola.

Es nombrado Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y luego, Presidente Honorario. Muere su esposa en 1916, y declina el ánimo del Sabio que se dedica de lleno a adelantar su obra máxima: "Las Tablas de la Luna", obra que queda inconclusa. Su fama se extiende por el mundo de la ciencias matemáticas y su nombre rebasa las fronteras de ese mapa geográfico colombiano que contribuye a determinar con precisión.

Geómetra, Ingeniero, Astrónomo y Filósofo. Más allá de encasillarlo con algunas disciplinas, fue ese hombre, ese profesor universal obsesionado por la verdad, la gloria más grande de Colombia a principios del siglo XX.

Su muerte ocurre a la edad de 55 años, el 11 de marzo de 1920. Dejó varios escritos, publicaciones todas con sus teorías personales, en cada caso, en la búsqueda de la verdad, aquella por la cual propusieron algunos notables rendirle homenaje en vida… a lo que respondió: ´´ Las gentes de estudio, las que aman la verdad, las que se preocupan por descubrir y comprender las leyes naturales no deben buscar otra cosa que la verdad misma. Investigar la naturaleza para conquistar honores es labor negativa ´´.

El gobierno, a su muerte, expide un decreto para honrar la memoria del meritorio ciudadano. Después de su muerte, que conmueve a toda la sociedad colombiana de la época, se efectúan actos y acciones que perpetúan su memoria y su ejemplo.

HERMOGENES GARAVITO
OROPESA
SU PADRE

DOLORES ARMERO
DE LA CALA
SU MADRE


1943 En La Sociedad Colombiana de Ingenieros se coloca un busto de bronce en su memoria. En el Acto agradeció su cuñado, el Ingeniero Pedro María Silva.

1945 Se coloca un busto en los jardines del Observatorio Astronómico de Bogotá.

1949 Una estampilla de correo de 4 centavos con su imagen facial se pone en circulación.

1965 En el primer centenario de su natalicio se instala el Consejo de la ORDEN AL MÉRITO JULIO GARAVITO ARMERO ( Establecida por Ley 135, de 1963).

1970 Un cráter del lado oculto de la Luna se bautiza con su nombre, escogido el 27 de agosto por la Unión Astronómica Internacional entre 1500 presentados.

1972 Se funda la Escuela Colombiana de Ingeniería JULIO GARAVITO.

1996 El Banco de la República a principios de diciembre, pone en circulación el billete de veinte mil pesos y renueva su memoria con su imagen facial en dicho billete.


PRIMERA PÁGINA


Enlaces:
Escudo de la familia Garavito
Santiago Garavito Silva
Gonzalo Garavito Silva (ZAGAR S)
Amparo Garavito Silva

BOGOTA -DC

COLOMBIA-SA

Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito"
Observatorio Astronómico. Universidad Sergio Arboleda
Observatorio Astronómico. Universidad Nacional de Colombia
Otra Julio Garavito en el lado oscuro de la luna
Biografia de Julio Garavito





© Web Page Designer, 2009
colaboración: Gonzalo Garavito Silva (Zagar)
Revisada el 19 de noviembre de 2009